Antioquia un lugar maravilloso

Antioquia, tierra mágica y generosa ubicada estratégicamente en la esquina nor-occidental suramericana, llena de historias asombrosas y gente admirable.

martes, 31 de julio de 2012

LA JUNTA DE GOBIERNO EN 1810 Y EL PROYECTO DEL ESTADO DE ANTIOQUIA.



El mes de agosto fue donde se desarrollaron los sucesos más relevantes de la sociedad antioqueña frente al llamado de la península a formar juntas de gobierno en todas las ciudades principales americanas y sus adscripciones territoriales.
El día 4 el gobernador de Antioquia ante las autoridades de la administración española Francisco de Ayala, realizó una proclama dirigida al pueblo antioqueño, en la que exponía sus inquietudes sobre la invasión napoleónica a la península.
Para el día 10 se comenzaron a invitar a los principales cabildos de Antioquia para establecer un congreso en Antioquia, donde se trataran estos delicados temas. Finalmente el día 30 se logró establecer la Junta de Gobierno de Antioquia dispuesta de la siguiente manera: su presidente fue Francisco de Ayala, Elías López Tagle fue designado como vicepresidente y José Manuel Restrepo como secretario. 
Fue una junta que aglutino a todas los territorios antioqueños en una Junta Provincial única, manteniendo el carácter consensuado para evitar el resquebrajamiento de la unidad política y soberanía sobre los gobiernos locales, las ciudades y las villas.
La junta de Antioquia apoyó la iniciativa de Cartagena que consistía en reunirse en Medellín y formar una alianza federativa, a lo cual la Junta de Antioquia afirmaba, su voluntad de unirse pero sin poner en duda el rango y vasallaje a la autoridad real que representaba Fernando VII.
Antioquia y las demás provincias se guiaron para crear sus proyectos autonómicos en la figura “vacatio regio”, que significaba que ante la ausencia del rey la soberanía recaía sobre el pueblo, cortando todos los lazos que la unían con la administración colonial, sus instituciones y sus centros de poder.
Cada provincia podía autogobernarse sin ninguna sujeción a las autoridades virreinales, que era una merced o gracia otorgada por el rey para su administración, recaía la soberanía sobre la forma más antigua jurídico-territorial primigenia que era la ciudad y sus adscripciones territoriales.
Por esta razón desconocieron la centralidad de Santafé y se dieron a la tarea de crear una libre y voluntaria unión entre territorios iguales, que en fechas posteriores se consolidó como una confederación de Estados libremente asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario