En la actualidad se encuentran nuevos inmigrantes de origen irlandeses que han venido y dejado huellas en la región. El país cuenta con una Embajada de Irlanda que ha servido para realizar acercamientos entre la comunidad y empresas irlandesas.
En el 2019 se inauguró en EAFIT, Medellín, la exposición ‘Los irlandeses en Latinoamérica’ con invitados de la Embajada de Irlanda y la Universidad UCC de Cork y Dublín.
También algunas industrias irlandesas se han radicado en el país como es el caso de la multinacional Smurfit Kappa la cual se hizo dueña de la empresa Cartón Colombia.
A su vez, algunos inmigrantes de origen irlandés se han destacado como el caso de los hermanos Patrick, Jim y Brian Powers, quienes crearon la marca de ron Parce Rum. Esta compañía logró recibir el primer lugar en las competencias de licores Premium más importantes del mundo. Ganaron seis distinciones en el World Spirits Competition en San Francisco en el 2015.
Si bien los Powers son norteamericanos tienen muy claros sus orígenes irlandeses por parte de su padre y antioqueños por parte de su madre. Pero más importante que de mantener sus raíces con Irlanda es la conexión y aportes que han hecho a la región: uno de estos hermanos, Patrick, en sus tiempos libres entrena con la Selección de Antioquia de Béisbol destacándose además del mercado de licores en el deporte.
Otra historia de irlandeses en Antioquia la protagoniza Marian Lee. Ella hizo su pregrado en francés e irlandés en la University College Cork. Posteriormente, hizo una maestría en Estudios Americanos en la Université de Haute Bretagne Rennes II. Al finalizar sus estudios, dio clases por un tiempo en Francia hasta que viajó a América Latina para ser docente en Medellín. En esta ciudad enseñó inglés en un colegio público de Belén y actualmente atiende a turistas extranjeros en algunas ciudades del país en inglés, castellano y francés.
John Daniel Collins es un norteamericano que hace notar siempre que tiene oportunidad que sus antepasados son de origen irlandeses. En Medellín es editor de la Revista Cultura Viva, la cual además de reflejar temas de historia, cultura y sociedad, por ser bilingüe, pretende enseñar el idioma inglés a sus lectores.
Por su parte, Rebecca Winckworth es una cantante irlandesa que durante la pandemia se hizo conocida por entonar melodías a sus vecinos del barrio El Poblado. Interpretaciones que en su momento eran bien recibidas con fuertes y conmovedores aplausos.
Además de ello, Rebecca es una enamorada de Medellín. En sus redes sociales destaca y promociona los sitios turísticos y culturales más importantes: la Comuna 13, el barrio el Poblado, el centro de la ciudad, entre otros atractivos turísticos importantes.
Rebecca ha participado de proyectos musicales en el Reino Unido y se interesa por las causas sociales, lidera iniciativas de liderazgo económica y social que contribuyen al bienestar de los habitantes de Antioquia.
Edward Patrick Duignan es irlandés, su profesión es ilustrador y se enamoró de una antioqueña nacida en el municipio de Jericó. Afirma que llegó a Medellín por error al subirse al vuelo equivocado. Lo cierto es que estando en esta ciudad se quedó y se dedicó a mostrar su arte. Radicado en Jericó pinta sus paisajes verdes y floreados, campesinos, café y la historia de la Santa Madre Laura Montoya.
En otras noticias no tan positivas los periódicos de la ciudad registraron los decesos en Antioquia en extrañas circunstancias de dos irlandeses: se trata de Joseph Francis Moore (55 años) y James Hillis (40 años).
Para concluir, han sido muy beneficiosas, cultural, económica y socialmente, la llegada de estos nuevos irlandeses a Antioquia que fundaron empresas, familias y proyectos en la región los cuales impactaron de manera positiva a los habitantes de este territorio.
Vale la pena mencionar que este texto está en construcción, así que cualquier aporte es bienvenido dejando un comentario en este mismo medio o escribiendo al correo johnaricaurteca@gmail.com
Autor: John Ricaurte