Antioquia un lugar maravilloso

Antioquia, tierra mágica y generosa ubicada estratégicamente en la esquina nor-occidental suramericana, llena de historias asombrosas y gente admirable.

miércoles, 1 de agosto de 2012

NUEVA CALEDONIA UNA COLONIA EN LA SELVA DEL DARIÉN

En 1695 el ciudadano escocés Guillermo Paterson estando en la isla de Jamaica recibió informaciones de un grupo de piratas, sobre un sitio muy especial por su belleza, recursos naturales y su ubicación estratégica donde se podría fundar una colonia en masa continental suramericana. Se refería a la esplendida geografía del golfo de Urabá en Antioquia, en un sitio que llamarían la antigua Ada (actual Zapzurro).
Una vez convencido el señor Paterson de las bondades de la tierra antioqueña, preparó el proyecto de colonización hacía el nuevo mundo, logrando convencer a varios de sus compatriotas escoceses.
Para conseguir recursos para su empresa Paterson vendió los encantos geográficos que tenía esta tierra, además de los inmensos recursos auríferos y naturales que tenían estas tierras. Así, fundó en Edimburgo la Compañía Escocesa del Darién, logrando vender acciones de esta compañía en Edimburgo y Londres.
Partieron el 17 de julio de 1698 del puerto de Leith rumbo a las selvas del Darién alrededor de mil doscientos escoceses embarcados en dos naves de transporte y tres buques muy bien armados.
Desembarcaron a fines de octubre la antigua Ada centenares de colonos con sus pertrechos y provisiones, le pusieron por nombre bahía de Nueva Edimburgo y a la colonia el de Nueva Caledonia.
Allí, hicieron alianzas militares y comerciales con los indios cunas, quienes les prestaron su colaboración para establecerse allí, en este primer enclave, de un ambicioso plan de colonización escocesa a gran escala.  
En agosto del año siguiente salieron de Escocia dos nuevos buques, con trescientos hombres con gran cantidad de provisiones y en noviembre llegaron mil doscientos colonos más en cuatro naves.
La colonia se mantenía con más de dos mil personas y era abastecida desde las islas caribeñas como Jamaica y otras. Pero esta colonia estaba en los bordes de un imperio hostil como el español, que reclamaba la exclusividad del poblamiento de América por Bula Papal.   
Por este motivo, los españoles enviaron en febrero de 1700 un ejército encabezado por el gobernador de Cartagena Juan Díaz Pimienta, logrando así someter a los escoceses y ponerlos en prisión.
El 29 de abril de 1700 el secretario del Consejo de Indias Domingo López de Calo Mondragón, le escribió una carta a Jerónimo Francisco de Eguía, Marqués de Narros, quien se desempeñaba como Presidente de la Casa de la Contratación de Sevilla, pidiendo se le preste asistencia por valor de dos reales a cada uno de los prisioneros escoceses.[1]
Al cabo del tiempo los escoceses fueron dejados en libertar y obligados a dispersarse por el Caribe y Norte América, se cree que quedaron algunos colonos dispersos que fueron adoptados por los indios Kuna.
Lo cierto es que de los escoceses nunca se volvió a hablar más, en fechas posteriores el Golfo de Uraba sufrió distintas expediciones de piratas y corsarios de distintas nacionalidades, siendo los más renombrados Mainswet, Morgan y Long. En especial, se recuerda que los franceses en el siglo XVIII lograron mantener una importante actividad comercial con los indios Kunas. No obstante, ningún proyecto fue tan osado como el del capitán Paterson de establecer una colonia tan numerosa en un territorio inexplorado y hostil como lo es la selva del Darién.


[1] AGI/22.8.28//PANAMA,243,L.4,F.79V

No hay comentarios:

Publicar un comentario