Antioquia un lugar maravilloso

Antioquia, tierra mágica y generosa ubicada estratégicamente en la esquina nor-occidental suramericana, llena de historias asombrosas y gente admirable.

miércoles, 8 de agosto de 2012

LOS ORÍGENES DEL PUEBLO ANTIOQUEÑO Y SU IDEAL DE LIBERTAD VISTOS A TRAVÉS DE SU PRIMERA ETAPA CONSTITUCIONAL 1811-1816.


La etapa constitucional del pueblo antioqueño forma parte del rudimento de su personalidad histórica, la cual a través de estos ya doscientos años ha sido casi borrada de su memoria, ridiculizada o contada mal.

Lo cierto es que es allí donde podemos encontrar nuestras máximas aspiraciones como pueblo libre, como comunidad histórica que rompió sus vínculos coloniales y se erigió como una república soberana. De igual forma se rompieron los paradigmas de las sociedades del antiguo régimen y se edificó una nueva sociedad basada en principios democráticos, populares y en una serie de valores modernos que nos vinieron de otras latitudes, pero que supimos adaptar a las necesidades y costumbres de nuestro pueblo.
El primer deber después de ese periodo de incertidumbre que vivió todo el imperio hispánico entre 1808 y 1813, en donde había quedado vacante la soberanía emanada del monarca español, por su aprensión y posterior abdicación, fue el proceso de transponer la soberanía del rey a la soberanía popular. En este aspecto, fue muy importante para su efecto la elaboración de un texto constitucional y por ende fundacional del Estado de Antioquia. Nace así a mediados de 1811 el Reglamento de la Constitución Provisional de Antioquia, donde se formuló el proyecto de constitución de Antioquia de forma provisional con división de poderes y autonomía gubernamental.
El 21 de marzo de 1812 en la ciudad de Santiago de Arma de Rionegro se procedió a una reelaboración del texto de 1811, naciendo de esta forma la primera constitución política del Estado de Antioquia, que fue aprobada por el pueblo el 3 de mayo de este mismo año. Fue un hecho sin precedentes para este amplio territorio ubicado en la esquina norte de Suramérica ligado a la corona española por su presencia de alrededor de 300 años, por tanto, sujeto a las formas de organización jurídico-territorial impuestas por los ibéricos.
La constitución promulgada en Antioquia en 1812 logró importantes avances en las formas políticas, jurídicas y administrativas, cimentando la organización política del Estado, las formas de representación y la distribución del poder político. Pero quizás lo más importante fue que marcó el inicio de la etapa constitucional antioqueña y dotó de sentido y de personalidad a la noción de pueblo antioqueño.
La siguiente constitución de 1813 cuestionó la adhesión a la monarquía española, por tanto, la soberanía sobre sus abdicaciones territoriales. Esta particular disposición dio paso al nacimiento de una República libre y soberana con capacidad de autogobierno, pero aún más, dio paso al ritual fundacional de una nación, de una noción de pueblo como unidad histórica, desvinculado del colonialismo europeo y de cualquier otra naturaleza.
La fase legislativa antioqueña evidenció la complejidad del cambio cultural, político y jurídico que se estaba viviendo en toda América a partir de la abdicación de Fernando VII. Fue una constitución que tradujo en sus líneas los anhelos de los antioqueños de alcanzar una patria justa, libre y soberana en sus formas económicas y políticas.
Fue también a partir de 1813 un quiebre radical con la monarquía española que dio paso a una patria libre en el continente americano, invitando a construir la nueva nación a todos los antioqueños que quisieran abrasar los ideales de identidad y representación y asumir los retos que venían para defender y mantener estos ideales.
Han pasado ya dos centenos desde la promulgación de este texto constitucional elaborado por los distintos cabildos de Antioquia, doscientos años de una experiencia política única, inédita, excepcional y sin parangón alguno en la historia de esta mancomunidad histórica que asumió sus anhelos de ser un pueblo libre y soberano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario