Antioquia un lugar maravilloso

Antioquia, tierra mágica y generosa ubicada estratégicamente en la esquina nor-occidental suramericana, llena de historias asombrosas y gente admirable.

martes, 7 de agosto de 2012

EL 11 DE AGOSTO DE 1813 EN ANTIOQUIA Y EL NACIMIENTO DE UNA REPÚBLICA LIBRE Y SOBERANA EN EL HEMISFERIO AMERICANO.


Hace 199 años nació el proyecto más ambicioso, insigne y superior al que pudieron haber aspirado los antioqueños desde que se configuró como pueblo histórico. Lamentablemente este proyecto fue truncado en 1816 por un imperio en decadencia como lo fue el imperio hispánico de aquella época, que se aferró a su limitado poder para retener por las armas a una de las provincias más prometedoras económicamente –por su oro– de todo su vasto imperio.
Algo salió mal, pues en 1820 el general de Rionegro José María Córdova con sus batallones antioqueños volvieron a arrebatarle a Antioquia de los leales a Fernando VII en la batalla de Chorros Blancos, sin embargo, no existió la posibilidad de que el joven militar antioqueño y las elites políticas e intelectuales antioqueñas restituyeran la República libre y soberana que en 1813 aspiró a ser Antioquia.
Las razones no son muy claras pero todo el territorio neogranadino y venezolano se habían sometido a un gobierno de experimentados militares –muchos de los cuales eran mercenarios de varias nacionalidades europeas– quienes no sólo comandaban los ejércitos rebeldes sino que regían los destinos de cada una de sus territorios conquistados.
La burocracia peninsular fue sustituida por una burocracia criolla, el comercio ultramarino entre España y las colonias fue cambiado por casa comerciales inglesas, y la soberanía que había sido arrebatada al monarca español recayó en manos ajenas al pueblo que es donde debería haberse depositado.
Por esta razón cuando hablamos del 11 de agosto de 1813 cuando se constituyó la República Libre y Soberana de Antioquia, hablamos de un proyecto que duró apenas 3 años, pues se perdió con el avance de los realistas en 1816, y no fue restituida, ni en 1820, ni en adelante, por cosas que en la historia no son tan fáciles de explicar.
Digamos entonces que esta experiencia libre y soberana de Antioquia fue burlada y llamada despectivamente “Patria Boba”, aún siendo la etapa constitucional más significativa y única de Antioquia y de otras repúblicas como Cartagena, Tunja, Popayán, que formaron un proyecto de federación entre iguales.
De manera que nace el compromiso de todo antioqueño de recordar esta fecha como la más especial en la historia de Antioquia, en la cual obtuvimos nuestro máximo propósito de convertirnos en una República libre y soberana como lo soñaron los antioqueños de aquella época –y aún lo seguimos soñando–, decidiendo de forma definitiva romper con los vínculos históricos y de dependencia que nos ataban a España.

Adjunto un fragmento del acta de Independencia del Estado Libre y Soberano de Antioquia a la cabeza de su presidente dictador Juan del Corral dado el 11 de Agosto de 1813:
“(…) esta medida entra oportuna y esencialmente en las críticas circunstancias que han puesto a la República en la necesidad de crearse un libertador a todo trance. Por tanto, el ciudadano Dictador de ella, revestido con ese carácter por la unánime voluntad de la Representación Nacional, en presencia del Soberano Autor de los derechos del hombre y de la justicia de su causa, declara: Que el Estado de Antioquia desconoce por su Rey a Fernando VII, y a toda otra autoridad que no emane inmediatamente del pueblo o sus representantes, rompiendo eternamente la unión política de dependencia con la Metrópoli, y quedando separado para siempre de la Corona y Gobierno de España. (…)”

Dado en el Palacio del Supremo Gobierno de Antioquia, a once de agosto de mil ochocientos trece.
JUAN DEL CORRAL, Presidente Dictador.
José María Hortiz, Secretario de Guerra y Hacienda.
José Manuel Restrepo, Secretario de Gracia y justicia.

4 comentarios:

  1. Una Antioquia libre y soberana,Federal o lo que sea sueño de muchos antioqueños....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay palabras maravillosas que despiertan los más altos deseos del espíritu, libertad es una de ellas.

      Eliminar
  2. Antioquia: haz realidad la idea de Juan del Corral!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los héroes invisibles, pero la idea por la que luchó es fuente de inspiración y ejemplo que invita al civismo y amor patrio.

      Eliminar