Antioquia un lugar maravilloso

Antioquia, tierra mágica y generosa ubicada estratégicamente en la esquina nor-occidental suramericana, llena de historias asombrosas y gente admirable.

lunes, 12 de febrero de 2018

El Batallón Antioquia durante las campañas de Independencia

Uniforme del Batallón Antioquia
El batallón Antioquia fue una unidad militar que nació en 1813, cuando a raíz de las guerras de emancipación hispanoamericanas, el presidente-dictador Juan del Corral, proclamó la Independencia de España, a través de la constitución de la República de Antioquia, viéndose en la necesidad de crear un ejército para defender el territorio y su constitución. El Batallón Antioquia comenzó sus primeras operaciones militares cuando por órdenes de Del Corral, fue enviado al Sur el comandante José María Gutiérrez, “El Fogoso”, con alrededor de 300 hombres, quienes traspasaron el Sistema Fortificado de Bufú, liberaron y anexaron a la magna República de Antioquia las ciudades de Marmato, Supía, Quiebralomo, Anserma, y Cartago.
Por los giros que tomaron las campañas de Independencia en Suramérica el Batallón Antioquia quedó supeditado a los ejércitos bolivarianos y es así cuando, después de trasegar en varios sitios del subcontinente, en 1819, bajo las órdenes del General José María Córdova, hijo de esta tierra, aparece para arrebatar a los leales al Rey no sólo la antigua provincia española de Antioquia, sino toda la franja occidental de la llamada Tierra Firme, rompiendo a través de esta, el corredor que iba desde Cartagena hasta el Cauca, por ende, dejando incomunicados a quienes permanecían fieles a la Monarquía Española, desde el Caribe con epicentro en Cuba y Cartagena, con el Sur desde Popayán y Quito hasta llegar al corazón del Imperio español, el virreinato del Perú.
Fueron muchos antioqueños a quienes las circunstancias políticas obligaron a empuñar las armas en una guerra de Independencia, en la que Antioquia aportó mucho y recibió muy poco, especialmente con el declive de la soberanía ganada cuando el rey Fernando VII cayó preso y por ende se derrumbó la gobernabilidad en todo el Imperio. Esta soberanía fue reasumida por el pueblo en cabeza de su dictador-presidente Juan del Corral, pero sólo de manera momentánea, pues con la reconquista española y la posterior supeditación a las huestes de Bolívar quedó reducida a una mera provincia dentro de la intendencia de Cundinamarca. Aunque posteriormente, desde mediados del siglo XIX, Antioquia recuperó su status de Estado libre, perdido durante los gobiernos y dictaduras de Bolívar, Nariño y Urdaneta, siendo en 1863, con la Constitución de Rionegro, cuando volvió a ser de nuevo un Estado Independiente, que tenía su sistema fiscal, administrativo y legislativo totalmente autónomo, que le permitía tener un ejército propio y total libertad y soberanía territorial.
De manera que esta es una pequeña muestra de los principales combates que tuvo el Batallón Antioquia, como contribución que hizo este pueblo noble y altivo a la Independencia hispanoamericana. 



2 comentarios:

  1. Simplemente admirable, increíblemente desconocido en la historia patria y más triste aún entre los propios Antioqueños; solo con las gestas y el desafío al centralismo hecho por José María Córdova, deberíamos luchar por recuperar el lugar de Antioquia en Colombia y el continente. Gracias por tan excelente artículo, también escribo algo sobre ésto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante que divulgues tus investigaciones para que las podamos conocer, porque en esta materia, como dices, poco se sabe. Un saludo

      Eliminar