"Las naciones atlánticas del Antiguo Régimen mantuvieron sus derechos coloniales orientados a preservar, perpetuar y ejercer la soberanía sobre sus adscripciones territoriales. Así cualquier injerencia de una o varias potencias extranjeras, la violación sistemática de su espacio marítimo o territorial, el asedio y constante establecimiento de enclaves que propiciaran el comercio ilegal o la invasión de alguno de sus territorios eran tomados como una agresión y por ende derivaba en un conflicto bélico. Sin embargo, ¿Qué sucedería cuando la injerencia de algún país extranjero se efectuara a través de actividades subrepticias con el fin de arrebatar el control del comercio, desestabilizar la soberanía regia y amenazar la integridad territorial?
Esta es la pregunta inicial a partir de la cual se desarrollará este trabajo, que pretende ofrecer una interpretación alterna a las tradicionales tesis propuestas como categorías explicativas sobre los motivos que ocasionaron la Independencia de las distintas comunidades políticas de Hispanoamérica.
En el presente trabajo se considera que tanto la historiografía tradicional como las nuevas corrientes, dejan de lado la dimensión internacional del periodo de Independencia Iberoamericano, puesto que, si bien en ambos se hace mención a acontecimientos internacionales, estos sólo se perciben como hechos parcialmente conexos con la Independencia de la América hispana.
Según el enfoque que se pretende dar en este trabajo la dimensión internacional fue fundamental para el proceso de Independencia de Hispanoamérica, puesto que parte de la base de que una concatenación de sucesos internacionales fue la que erosionó la soberanía ejercida por la Corona de Castilla sobre sus territorios de ultramar durante más de 300 años. De ahí que la perspectiva de “Guerra Internacional” busca aportar una nueva visión que resalta la influencia, apoyo económico, logístico y militar que el proceso de Independencia en Hispanoamérica recibió desde otros lugares del mundo, sin los cuales no hubiera podido llevarse a cabo en las primeras décadas del siglo XIX esta empresa tan grande".
El anterior es un extracto del libro La dimensión internacional en la Guerra de la Independencia de Colombia (1814-1824). Potencias, capitalistas y mercenarios trasatlánticos escrito por el historiador y doctor en Estudios Internacionales John Alejandro Ricaurte Cartagena y que apunta a elaborar una teoría general sobre los factores y actores internacionales que intervinieron en las guerras de Independencia en Hispanoamérica.
A través de este libro Ricaurte busca analizar el proceso de emancipación de Colombia mostrando que el componente internacional fue un factor determinante en la planeación, ejecución y sostenimiento de la Independencia, considerando prioritariamente tres objetivos decisivos:
1. El primero mostrar el papel asumido por las potencias extranjeras en la Guerra de Independencia, para mirar cuáles fueron sus estrategias de planeación, actuación, apoyo logístico y financiero, y así determinar si el objetivo final de aquellas era facilitar la emancipación, ganar mayor influencia comercial y sacar del medio a una rival importante en la carrera por el comercio trasatlántico.
2. El segundo desentrañar el papel jugado por los capitalistas internacionales (banqueros, financistas, casas comerciales y comerciantes particulares), en la facilitación de recursos financieros y logísticos: armas, naves, municiones, pólvora, uniformes, pertrechos y demás equipamiento para la guerra. Igualmente, esclarecer cuáles era sus fines prioritarios: protagonismo en el mercado internacional, apertura hacia el comercio de los puertos atlánticos o hacer negocios y obtener ganancias con la venta de insumos para la guerra.
3. El tercero es determinar la naturaleza e importancia de los grupos mercenarios, su procedencia, composición, número, organización y acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario