Antioquia un lugar maravilloso

Antioquia, tierra mágica y generosa ubicada estratégicamente en la esquina nor-occidental suramericana, llena de historias asombrosas y gente admirable.

sábado, 16 de febrero de 2019

Hasta los gallinazos tienen rey”. Guerrillas armadas y otras formas de resistencia contrarrevolucionaria en la provincia Antioquia (1813-1830)




Título: "Hasta los gallinazos tienen rey". Guerrillas armadas y otras formas de resistencia contrarrevolucionaria en la provincia Antioquia (1813-1830)
Autor/a: Jon Alejandro Ricaurte Cartagena
Páginas: 184
Idioma: Castellano
Colección: Premio IDEA a la Investigación Histórica
ISBN: 978-958-58786-8-6
Fecha de publicación: Diciembre del 2018
Editor: Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA
Contacto: jaricaurteca@gmail.com



Resumen


   Nuevamente al cumplirse el bicentenario vuelven a tomar interés en la historiografía los trabajos sobre el periodo de Independencia, sobre todo porque fueron cruciales en la formación de los estados hispanoamericano.
  Este periodo en especial, presenta para este trabajo un punto de análisis excepcional y de interés, ya que cruzan el planteamiento de su pregunta principal, que es, observar ¿cómo se insertó o se retrajo el grupo antioqueño al proyecto de consolidación de la nueva república?
   Sobre este particular se pueden observar como las periferias se sumaron o apartaron de esta aspiración, adoptando distintas posiciones como la Regencia y defensa de la monarquía, declarándose repúblicas independientes, y aún más, presentándose entre estas últimas disputas por la implantación de los modelos federal o centralista. 
  Precisamente, la continua conflictividad entre las posiciones republicanas y monárquicas, pero en especial entre el centro y la periferia fue una de las constantes del largo proceso. 
 Se generaron una serie de sediciones, pugnas y enfrentamientos tomados por la historiografía como guerras civiles o guerras de provincias hermanas, pero que sin embargo, esta connotación también puede ser abordada desde una perspectiva que se pregunte por el ejercicio de la soberanía expedita en el amplio territorio colombo-venezolano y bajo la primicia de que las diferencias entre ciudades-provincias –comunidades históricas– y el centro del poder no quedó resuelto con la formación de la república y se presentó como un conflicto de larga duración. 
  En este sentido, el caso de Antioquia tiene mucho que aportar a la comprensión de este fenómeno, dado sus particularidades durante el proceso y a la formación de distintos grupos entre élites y sectores populares que se desenvolvieron conforme fueron girando los acontecimientos y sus aspiraciones de mantener el poder político y económico de su localidad o provincia: siendo realistas, en principio y posteriormente oponiéndose a los canales de centralización. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario