Antioquia un lugar maravilloso

Antioquia, tierra mágica y generosa ubicada estratégicamente en la esquina nor-occidental suramericana, llena de historias asombrosas y gente admirable.

martes, 2 de julio de 2019

Irlandeses en Antioquia parte 3 (Los Imaginarios)

En esta tercera entrega de esta investigación sobre la presencia, huellas e imaginarios de los irlandeses en Antioquia queremos, más allá de hablar de los inmigrantes irlandeses y su impacto en esta sociedad receptora, narrar todas aquellas historias conectadas que vinculan a ambos territorios separados por el vasto océano Atlántico. 

Observaremos como el grupo antioqueño ha adoptado algunos aspectos culturales de los irlandeses, como los inmigrantes de este origen trasplantaron tópicos e imaginarios en la región y como estos sobreviven hasta nuestros días. 


Uno de los aspectos más importantes presentes en la literatura antioqueña que unen a estos con los irlandeses es, sin duda, la idealización del paisaje. Sobre este tópico en particular, algunos individuos como el investigador Julio Carrioza han realizado análisis comparativos que dilucidan semejanzas entre el medio físico de ambos pueblos. Aunque se trata de algo que se puede indicar ya había sido notado por propios y extraños. En palabras de Carrioza encontramos la mención de Irlanda en referencia al paisaje verde y escarpado de la región y sus valles encerrados por montañas:

Abruptas montañas de la cordillera Central, "formando una trabazón casi increíble" como escribe el mismo Uribe Ángel, valles estrechos y cálidos, agudas pendientes que exigen al campesino un enorme consumo de energía... ...Paisajes semejantes se encuentran en unos pocos países: Vasconia, Irlanda, Serbia, las montañas de Sudán y de Kosovo, los reductos Kurdos, el Cáucaso, partes de Filipinas y de Vietnam...

Del mismo modo se pueden trazar analogías respecto al espíritu esforzado y altivo de los dos pueblos en cuestión. Sobre esto quedan escritas algunas reflexiones como la realizada por un sacerdote católico en una visita a la región con su correligionario el padre Restrepo. En este caso lo hace comparando el amor por la libertad que comparten ambos pueblos, agregando otros más como el caso de Quebec:

«Antioquia, me había dicho el P. Restrepo, es llamada con frecuencia la Irlanda de América Latina». Después de haberla visitado puedo convenir con él, pero pienso igualmente que podría llamársela con razón el Quebec de América Latina. Esta región contiene un pueblo maravilloso que a través de su historia ha luchado tan apasionadamente por la libertad como los irlandeses o el pueblo de Quebec, un pueblo dueño de un alto nivel moral y un amor sin límites por la familia ideal católica, donde hay familias de dieciséis, dieciocho, veinte hijos, que pone su fe católica por sobre todo el mundo, y que la practica con fidelidad.

La literatura también nos muestra algunos estudios comparados entre la extensión territorial, economía y número de habitantes de ambos países. Es el caso del análisis realizado por Sergio Adolfo Montoya en el 2006, en el que muestra datos económicos, poblacionales y de superficie para obtener así información correlacional de los dos territorios:

Algunos datos nos sirven para referenciar el caso Irlandés, con otras economías, y por qué no, con Colombia, y más específicamente con Antioquia: Irlanda es un país de unos 4 millones de habitantes, (Antioquia tiene alrededor de 5.5 millones), en un territorio cuya superficie (70.280 Km²) también es similar a la de nuestro departamento (63.612Km²). Su capital, Dublín, tiene 1.1 millones de habitantes, y la ciudad que le sigue, Cork, no llega a los 200 mil. Antes de la gran reforma estructural de Irlanda, iniciada en 1969, la situación era mala, bastante parecida a la nuestra: Con un alto desempleo (más del 17%), era un país de emigrantes y con muy mala reputación internacional por la violencia de la región y su alto nivel de alcoholismo. 

Así mismo, existen parangones respecto a la religiosidad que a través de la catolicidad han expresado los mencionados pueblos. Esta devoción suscitó en algunos intelectuales antagonistas provenientes del resto de la república impresiones que fueron formuladas con desdén y mala voluntad hacia los paisas o antioqueños. Hablamos por ejemplo de la frase pronunciada en sus escritos políticos por Medardo Rivas, en los que afirmó con cierto desprecio que "Antioquia es la Irlanda fanática y pertinaz" de Colombia. Esta relación por el contrario, fue tomada en la región como una "comparación honrosa" tanto para Irlanda como para Antioquia, si parafraseamos al intelectual conservador Miguel Antonio Caro, quien sentía admiración por la fuerza con la que estos pueblos habían defendido su fervor y tradicionalismo.

La música, quizás la expresión más conspicua de un conglomerado humano, forma igualmente parte de todos aquellos rasgos culturales que los investigadores han querido resaltar sobre Irlanda y Antioquia. Así lo indica el historiador Daniel Ramírez, quien recoge algunas historias populares para indicar que la música popular antioqueña, llamada música de "carrilera", fue introducida o desarrollada en Antioquia por irlandeses que arribaron a la región por las vías férreas (carrileras). Teoría a la que añadiríamos, quizás, la presencia de algunos inmigrantes contratados por el ingeniero cubano-estadounidense Cisneros, de quien sabemos trajo de este país del norte obreros para trabajar en la construcción del ferrocarril, muchos de ellos de origen irlandés.


También relativo a la música irlandesa y su influencia en la región encontramos en la actualidad la existencia de agrupaciones musicales que interpretan el folclor propio de las zonas septentrionales de Europa: celta, folk e irlandesa. Muchos de estos grupos continúan haciendo este tipo de música de manera regular y dando conciertos por toda la región. Entre los más conocidos hoy en Antioquia están Keltoi de Galia, La Montaña Gris y Aire Irlandés. 

Keltoi de Galia, es una agrupación de música celta que lleva varios años investigando, incursionando y representando la música tradicional de diversas regiones europeas, siendo la irlandesa la que más ha influenciado su estilo musical. Se destaca la labor de adaptación de estos géneros en algunas de sus composiciones imprimiéndoles de igual forma un estilo propio que los caracteriza y hacen una mezcla entre lo de allá y lo de aquí.

Por su parte la Montaña Gris, es una de las agrupaciones pioneras en la música celta y como ellos suelen llamar "de la fantasía" en la ciudad de Medellín. Esta agrupación nació en el 2001 haciendo desde sus inicios una gran difusión del folklore del norte de Europa, especialmente identificados con lo irlandés que es a lo que en realidad suenan sus violines y otros aires musicales típicos de las regiones septentrionales del Viejo Mundo.

En cuanto al grupo musical Aire Irlandés (æire irlandés), encontramos que es una agrupación nacida en la región dedicada en exclusiva a la difusión de la música tradicional irlandesa. Como indican en sus propias palabras "por medio de ritmos y melodías inspiradoras, realiza un recorrido sonoro por las diferentes regiones del país incluyendo en su repertorio melodías que remiten a hechos históricos y costumbres de la sociedad irlandesa". De esta forma están demostrando que en la música se revela la esencia de una cultura que permanece viva a través del tiempo y que se trasporta a través de las regiones para unir lazos de amistad.


Patrick's Irish Pub, Medellín
Existen también varios "pubs" o bares irlandeses en todo el Valle de Aburra que nos recuerdan los existentes en la Isla Esmeralda, por su decoración, música y ambiente. Estos establecimientos son en Antioquia una de las formas más importantes de difusión de la música y cultura irlandesa, pues de inmediato te trasportan a esa Irlanda rural, pueblerina y alegre.

Black Pub, Envigado
Desde la aparición en escena de estos establecimientos y grupos musicales se ha presentado la posibilidad de unir ambos territorios a través de las fiestas tradicionales irlandesas, siendo la más representativa de ellas el día de San Patricio. Con ello, Medellín se ha sumado a las ciudades del mundo, de presencia de inmigrantes irlandeses, que celebran este evento en honor al día de su santo patrono. Esta es una de las razones por las cuales en la ciudad ha sido institucionalizada esta fiesta, al realizar varias ediciones del popular festejo, uno de los más conocidos en el mundo.

Todas estas manifestaciones culturales han servido como factor que vincula y conecta a estos dos pueblos con personalidad histórica. Impresiones que como se ha dicho están presentes en la literatura e imaginario colectivo de la región. Por esta razón, cabe destacar la forma en que esta minúscula y particular migración europea, que se estableció en las montañas antioqueñas, logró traspasar a la región elementos esenciales de su cultura. Todo a través de las mezclas culturales puesto que estos inmigrantes no formaron colonias cerradas, sino que por el contrario asimilaron la cultura local y se fundieron con el resto de la población. Después de todo, su tenacidad, tendencia migratoria, catolicidad, espíritu esforzado, amor a su tierra, su afición por honrar la tradición y la cultura de sus antepasados son, entre otros valores, los que han demostrado similitudes entre el pueblo antioqueño y el irlandés.

Cartel Fiesta de San Patricio en Medellín

Autor: John Erreka

No hay comentarios:

Publicar un comentario